QUE ES UN MIDI?

    0
    58
    Foto del avatarUNZION Staff asked 11 meses ago

    QUE ES UN MIDI? es una de las preguntas más frecuentes de nuestros visitantes no de clientes.

    Los clientes ya saben lo que es un archivo midi, sin embargo, llegan a nuestro portal muchos amigos y visitantes que tienen su primer encuentro con este formato. Un midi no es lo mismo que un archivo MP3 de audio. El midi es un pequeño archivo que cuando se crea o fabrica se hace grabando en el órdenes, comándos que hacen que un teclado midi o dispositivo que soporte leer midi, haga sonar su tarjeta de sonido usando el banco de sonidos llamado GM (general midi) Un midi no contiene notas, no contiene audio, por lo que el tamaño de los midis es relativamente pequeño dependiendo mucho de la cantidad de comandos que se enviarán via midi al dispositivo o teclado midi. EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA MIDI ES: Interfaz Digital para Instrumentos Musicales (Musical Instrument Digital Interface).

    ¿QUÉ ES EL MIDI?

    Las siglas MIDI corresponden a Musical Instrument Digital Interface (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales). Es un lenguaje que permite a ordenadores, instrumentos musicales y hardware comunicarse entre sí. El protocolo MIDI incluye una interfaz, un lenguaje en el que se transmiten los datos MIDI, y las conexiones necesarias para comunicar entre elementos hardware.

    ¿QUIÉN INVENTÓ EL MIDI?

    El MIDI fue desarrollado a principios de los 80 con el fin de estandarizar la comunicación entre las diferentes piezas de hardware musical. Ikaturo Kakehashi, fundador de Roland, propuso en 1981 la idea de crear un lenguaje instrumental estándar al resto de grandes fabricantes, como Oberheim, Dave Smith Instruments y Moog. Durante los años siguientes, representantes de todas las grandes compañías de hardware colaboraron para crear, modificar y perfeccionar el MIDI. El MIDI estándar salió a la luz en 1982. Kakehashi y Dave Smith recibieron en 2013 el Grammy Técnico por sus esencial papel en el desarrollo de este protocolo – ¡Por fin un poco de reconocimiento! Todas las compañías involucradas dejaron de lado sus intereses personales por el bien común de los músicos. Hoy en día, el MIDI sigue brillando, y gran parte de la música actual no existiría sin él. ¡Que bueno ver lo que pasa cuando trabajamos todos juntos!

    NOTAS MIDI Y EVENTOS MIDI

    Cuando usas un instrumento MIDI, cada vez que pulsas una tecla se crea una nota MIDI (a veces llamada evento MIDI) Cada evento MIDI lleva consigo instrucciones que determinan:
    • Key ON y OFF: cuándo se pulsa la tecla y cuando se suelta
    • Pitches o notas pulsadas
    • Velocidad: rapidez y fuerza con la que se pulsa la tecla
    • Aftertouch: fuerza con la que se mantiene pulsada la tecla
    • Tempo (o BPM)
    • Panning
    • Modulaciones
    • Volumen
    El midi también contiene los datos MIDI Clock entre 2 o más instrumentos. Esto permite la perfecta sincronización con el resto de tu hardware. El MIDI Clock depende del tempo de tu dispositivo principal – normalmente un secuenciador. Así que si cambias tu tempo principal, el MIDI se encarga de que todo siga sincronizado. ¡Es como un director de orquesta para todo tu material!

    SECUENCIADORES MIDI

    Lo más común es que las configuraciones MIDI usen un secuenciador como elemento principal. Los secuenciadores se usan para grabar, editar y reproducir los datos MIDI que componen tu proyecto. Puede ser hardware, como un AKAI MPC u otro sampler, o un ordenador con un secuenciador DAW u otros. El secuenciador es el centro de tu track. Envía instrucciones a las diferentes partes de tu equipo, graba tu trabajo y toma nota del arreglo. Todo esto es posible gracias al MIDI.

    MIRA MAS INFORMACION SOBRE EL MIDI EN ESTE ENLACE

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí